Blogia
Cuaderno de abordo de Orientaeduc.com

Comentarios

Los estudiantes de 4º de ESO con dos suspensos podrán solicitar el título en junio en vez de septiembre

Sólo los centros de Valladolid han sido informados sobre este nuevo criterio

La Consejería de Educación ha sembrado el desconcierto en vísperas de las evaluaciones finales. Aunque hasta ahora se había dicho que, en estas condiciones, el título solo se podría obtener en septiembre, la Consejería de Educación ha comunicado con fecha 15 de junio a los institutos de Valladolid que los alumnos de 4º de ESO podrán ser propuestos por el equipo de profesores del grupo para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria aún teniendo una o dos áreas o materias no aprobadas y tanto en la convocatoria extraordinaria de septiembre como en la evaluación de junio, siempre que estas asignaturas no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Las últimas instrucciones, de fecha 26 de febrero, aclaraban que la titulación con áreas suspendidas sólo podría ser efectiva en septiembre.

El fax recibido en los centros de secundaria de Valladolid viene firmado por el DIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA, Javier Serna García y dice textualmente

“En aplicación de la Orden 1186/2003, de 15 de septiembre, por la que se modifica la Orden de 29 de abril de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la impartición de la Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León, en el artículo 7, apartados 1 y 2, le comunico:
Que los alumnos de 4º de ESO pueden ser propuestos por el equipo de evaluación o el equipo de profesores del grupo para el Título de Graduado en Educación Secundaria, tanto en el proceso ordinario de evaluación de junio, como en la convocatoria extraordinaria de septiembre, aún teniendo, excepcionalmente, una o dos áreas o materias no aprobadas, siempre que éstas no sean simultáneamente las instrumentales de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.”
Valladolid, a 15 de junio de 2004.

Hoy lunes, aún no hemos recibido ninguna información de la Consejería sobre este asunto (al menos en Burgos) y mañana se celebran las evaluaciones en las que se decidirá sobre la titulación de los alumnos de 4º de ESO.

¿Ocurrirá lo que ya se ha denunciado en la prensa este fin de semana? ¿Serán los alumnos de Valladolid los únicos que puedan tener su título en junio aunque tengan dos suspensos?

Lo más gracioso es que este domingo la consejería se ha gastado el dinero de todos en autopropaganda que ha insertado en todos los periódicos

"Seguiremos adoptando todas las decisiones con sensatez y prudencia ..." se dice en un anuncio a media página.

Claro, después no les queda dinero para que los alumnos de los pueblos puedan venir en el transporte escolar a los exámenes de septiembre.

¿Volverá nuestro Consejero a culpar del "desconcierto" al Gobierno Central, como hacía hace unas semanas en un artículo de El País?. Ha estado tan ocupado viajando a Madrid para salir en la foto ante el Supremo con los defensores de la LOCE que no ha tenido tiempo de ordenar un poquito el patio de su propia casa.

¿Fundamento pedagógico en la convocatoria de oposiciones?

¿Es lo más correcto para favorecer un aprendizaje significativo programar 15 unidades didácticas para un mismo curso?

Si la unidad didáctica es una unidad de trabajo articulada y completa, es decir, que incluye todos los elementos del currículo. ¿Conocéis a algún profesor que desarrolle 15 unidades didácticas en un solo curso?

¿Será coherente lo que se enseña en los Cursos de Aptitud Pedagógica con lo que se propone en la convocatoria de oposiciones?

Mal empezamos si a los futuros profesores les confundimos de esta manera.